El entorno post covid19 de los consumidores es rotundamente diferente, así que el de los profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing, también debe serlo.
Los imputs de compra se adaptan. Las relaciones personales con distancia o a distancia, el equilibrio inestable entre la seguridad y la nueva libertad, llena de restricciones, las vivencias de inseguridad y miedo, la experiencia dolorosa de la pérdida económica, personal, laboral o social, o varias de ellas, todo ha hecho que seamos y estemos más sensibles y frágiles, pero también más pacientes y solidarios, y que la necesidad de evadirse y compensar se haga presente y casi constante.
Los hábitos y rutinas también cambian, pues se sustentan en valores y creencias que se están moviendo cada día. La compra online se estandariza, la tecnología ya es una aliada para todos, y el comercio de proximidad, la compra económica y la vuelta a lo esencial aparecen en primera linea.
Así pues, la marca requiere, como todo y todos en estos momentos, reinvención, reposicionamiento, reconstrucción. La utilidad y valores de nuestros servicios y productos están siendo percibidos de otra forma. El compromiso, el activismo y la responsabilidad son prioritarias a la hora de elegir como consumidor. Toca huir del oportunismo y garantizar nuestra autenticidad. Toca humanizar. La marca tiene que ser tangible desde lo online.
Las crisis de confianza y credibilidad deben reforzarse desde la honestidad, la apertura, la asunción, reparación y compensación de los errores, la entrega social, la transparencia, y la demostración de la calidad y su correspondencia en precio, y de la seguridad de nuestro servicio de respuesta. Hablamos de reconectar con el consumidor como persona, humanizando y reforzando la tecnología, nuestro medio de comunicación más viable por el momento.
Entonces, nuestros nuevos objetivos tendrán que centrarse en la visibilidad, la credibilidad, la autenticidad, la coherencia, el compromiso... No estamos para vender, si no que vendemos porque estamos para mejorar la vida de las personas estando presentes de manera proactiva en ella: accesibilidad, educación, cultura, calidad de vida, tecnología, acompañamiento, ayuda, sostén y no solo soporte, aportación y no solo oferta.
De aquí a un plazo medio o largo, si eres marca, ¿cuál va a ser tu legado?
Kommentare