El Coronavirus ha supuesto un problema de impacto mundial en la economía, en sus diferentes escenarios, y el impacto de esta recesión es innegable, como lo son y serán sus consecuencias.
La "desescalada" está en marcha, y su principal objetivo, tras garantizar la salud, es reactivar la economía. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuáles son las expectativas para el comercio post covid19 y su "nueva normalidad"?
Para empezar, nada de replicar modelos pasados. Nuevo consumo y nuevos modelos de consumidores. El trauma social y la crisis nos trae un consumidor ahorrador y de consumo responsable, más experiencial, más hacia lo personal, lo familiar, lo interno, lo emocional, un consumidor más receptivo al mercado nacional y más alejado del consumo de lo material y del lujo. Además la reactivación del e-commerce ha sido espectacular y vino para quedarse, puesto que tato el pequeño comercio como sectores hasta ahora más conservadores también la han adoptado y consumidores hasta ahora reacios a ella, una vez que la han hecho suya y han conocido sus ventajas, no la abandonaran.
Así que, a los que nos dedicamos a la comunicación publicitaria nos toca ser consecuentes y coherentes con este modelo. Vamos hacia un marketing de experiencia, de recomendación y prescripción desde la RR.SS. y las plataformas online, de la satisfacción de cliente y empleado, desde lo personal hasta lo empresarial. Vamos a marcas comprometidas. Vamos a sectores reinventados o de nueva creación, satélites del teletrabajo, de la formación y los servicos online, de la "marca país", de la autosuficiencia, de la readaptación de los sectores clásicos derivados de nuestra idiosincrásia: turismo, restauración, ocio, alimentación, bienestar. En definitiva, y más que nunca, nos toca escuchar activamente hacia dónde van las economías, para saber hacia dónde dirigir el comercio de los países, y sólo podremos si estamos muy atentos a las necesidades del cliente según su momento.
Partimos de una economía hibernada por un comercio bloqueado donde mucho sectores están colapsados, y a los que les llevará largo tiempo recuperarse, pero otros están llegando para aprovechar ese hueco y vienen para quedarse, porque responden al cambio profundo de la sociedad y la cultura, consecuencia de esta situación sin igual que estamos viviendo. Así que, mientras nos vamos preparando para lo que nos viene, analicemos si lo global sigue siendo tendencia y cuál va a ser nuestra política de marca vs. estrategia de marca.
Comments