Programa de Acompañamiento en duelo en maternidad por pérdida perinatal
Duelo, proceso de gestión emocional que deviene de una pérdida...
Tiempo de recogimiento, de reflexión, de introspección, tiempo de tribu...
Todo duelo transita por las mismas etapas, y es necesario que la persona doliente avance por ellas, para que así su dolor se recoja en un lugar de su cerebro donde le permita continuar con su vida.
Tras la pérdida llega la crisis, el shock... Vacío, abandono, apatía... Negación, confusión... La evidencia gana el pulso, se impone el enfado, desde la ira y la rabia, desde la desesperación... Y por fin, la realidad: las emociones trascurren hacia el dolor, la tristeza, a veces la culpa, a veces la depresión, un sentimiento, y en ocasiones una patología que requiere derivación profesional.
Conseguir no anclarse en el dolor, es llegar a la aceptación, que nos llevará a la normalización, a la integración, al aprendizaje que nos coloca en el resolver y avanzar... La vida que se paró, a partir de ahí podrá continuar, siempre de la mano de ese hijo que, desde otro plano, te acompaña...
La pérdida siempre es dolorosa, pero nadie puede imaginar el dolor de una madre por la muerte de su hijo... Cuándo sucede siempre resuena la compasión, y la frase "una madre (o padre) no tendría que sobrevivir a su hijo".
Pero, ¿qué pasa si esa pérdida sucede durante el embarazo o en el parto? Parece que la sociedad y el sistema no reconoce tanto (o en ocasiones nada) ese duelo, ni aún si dispone de rituales, rutinas ni herramientas para transitarlo.
La pérdida gestacional es una realidad, y sus dolientes merecen el apoyo, acompañamiento y ayuda que necesitan.
No puede haber mayor dolor que el de la pérdida de un bebé que vino para no quedarse, ni mayor alegría que recibir a su hermano, un tiempo después... Bebés estrella, pérdidas perinatales, bebés arcoíris, quienes llegan tras su hermano que vino para no quedarse... Procesos diferentes, procesos maternales y paternales, procesos de vida...
Estoy especializada en duelo como doula y coach familiar. Te acompaño desde la pérdida, y el transcurrir de su proceso.
¿CÓMO TE ACOMPAÑO EN ESTO?
PROGRAMA INDIVIDUAL
Packs de 10 sesiones de dos horas de duración, semanales o quincenales, según necesidad del consultante, con seguimiento constante vía WhatsApp y correo electrónico, a renovar en función de la evolución de la persona acompañada.
PROGRAMA GRUPAL
Grupos reducidos (máximo 6 personas).
Comunidad privada en Facebook para cada edición del programa.
Además de las sesiones del pack individual, sesiones grupales quincenales de hora y media o dos horas en vivo, mientras haya grupo para ello.
Acompañamiento y soporte diario individual, vía WhatsApp y correo electrónico, y si es necesario por video llamada.